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El comercio internacional es el motor fundamental de la prosperidad económica mundial. a pesar de ello, es precisamente esta forma de comercio la más atacada desde con fines terroristas hasta por evasores de impuestos en los países de destino de las mercaderías comerciadas.
Las organización mundial de aduanas con el fin de garantizar más seguridad a la cadena logística mundial, ha dictado un marco normativo llamado SAFE, por sus siglas en inglés, donde regulariza y norma el uso de los precintos de seguridad en el comercio internacional, el cual reproducimos en parte en su capítulo específico a la integridad de los precintos de seguridad en contenedores:
Integridad de los precintos para el envío seguro de contenedores
responsabilidades a lo largo de la cadena de custodia
Existen responsabilidades y principios que se aplican a través del ciclo del envío de mercaderías en contenedores. un elemento clave son las relaciones entre las partes cuando se realizan cambios en la custodia o posesión del contenedor. esto no reduce ni oculta la responsabilidad del transportador al momento de la carga y precintado del contenedor. cada parte que tiene un contenedor asume responsabilidades de seguridad mientras que están en posesión de la carga, ya sea que esté en un punto determinado o mientras se traslada entre distintos puntos. todas las partes que tengan información que deba presentarse ante la administración pública para tratar temas aduaneros y de seguridad tiene responsabilidades.
La protección de mercaderías físicas contra la manipulación, el robo y los daños; el envío de información a las autoridades gubernamentales para asegurar la investigación;
la protección de la información para evitar la manipulación y el acceso no autorizado. esta responsabilidad se aplica antes, durante y después de la custodia de las mercaderías. los precintos de seguridad son una parte esencial de la cadena de custodia.
La parte receptora deberá controlar los precintos de seguridad cuando se realice cada cambio de custodia de un contenedor. la inspección de un precinto requiere el control visual de signos de manipulación, la comparación del número de identificación del precinto con la documentación de la carga, y además registrar la inspección en la documentación que corresponda. si el precinto no estuviera en su lugar, si presentara signos de manipulación, o si tuviera un número de identificación distinto al que figura en la documentación de carga, se tendrán que realizar diversas acciones:
La parte receptora deberá comunicar a la parte que envía el contenedor y al transportista la discrepancia. la parte receptora debe registrar esa discrepancia en la documentación de carga. la parte receptora deberá informar a la aduana o a las fuerzas de seguridad, según lo indiquen las leyes nacionales. cuando no existieran tales requisitos de notificación, la parte receptora rechazará la custodia del contenedor hasta que se comunique con la parte que envía el contenedor y hasta que se resuelvan las discrepancias. una vez resueltas, la parte receptora colocará un precinto de seguridad en el contenedor y tomará nota de los detalles, incluyendo el nuevo número de precinto.
Los precintos de seguridad se podrán cambiar cuando hubiera razones legítimas para hacerlo. algunos ejemplos que pueden mencionarse son: las inspecciones que realiza una administración aduanera exportadora para verificar que se cumpla con las normas de exportación; las inspecciones que realiza un transportista para asegurar la estiba del cargamento; las inspecciones que realiza la administración aduanera que lleva a cabo la importación para confirmar las declaraciones de la carga; y las inspecciones que realizan los oficiales de seguridad en lo que respecta a temas normativos o delictivos.
Si los oficiales públicos o privados tuvieran que retirar un precinto de seguridad para inspeccionar el cargamento, luego colocarán un precinto que reemplace el anterior y que cumpla con los requisitos mencionados más adelante; luego tendrá que dejar constancia de la acción así como también del nuevo número de precinto.
El transportista/consignador será responsable de cargar el contenedor y de realizar una descripción exacta de la carga. el transportista será responsable de colocar el precinto de seguridad luego de que se haya finalizado la carga, y además, será responsable de preparar la documentación para el envío.
El precinto de seguridad deberá cumplir con la definición de precintos mecánicos de alta seguridad que figura en la iso 17712. el precinto deberá colocarse en el contenedor de manera tal que evite cualquier tipo de manipulación que se pueda realizar a la manija que se encuentra en la puerta del contenedor. hay distintas maneras de hacerlo: colocar los precintos para evitar que se gire la leva de cierre de las puertas externas o utilizar medidas contra la manipulación, como por ejemplo el uso de precintos con cables que pasen a través de las barras de la puerta.
El transportista terrestre recogerá la carga. además, recibirá la documentación, controlará el precinto y tomará nota del estado de la documentación, y partirá con la carga.
Si el movimiento del contenedor se realiza a través de una terminal intermedia, entonces el transportista terrestre transferirá la custodia del contenedor al operador de la terminal. el operador recibirá la documentación, controlará el precinto y tomará nota del estado de la documentación. normalmente, el operador envía una notificación electrónica de recepción (informe de situación) a otras partes privadas del envío. el operador prepara u organiza el contenedor para su próximo movimiento, que podrá ser por tierra, ferrocarril o barcaza. se realizarán procesos similares de verificación y documentación cuando se retire o salga el contenedor de la terminal intermedia. no es habitual que los organismos públicos formen parte o estén informados sobre los traslados intermodales que se realizan en las terminales intermedias.
Al llegar a la terminal marítima de carga, el transportista terrestre transfiere la custodia del contenedor al operador de la terminal. el operador de la terminal recibe la documentación y envía una notificación electrónica de recepción (informe de situación) a las partes privadas del envío. el operador de la terminal prepara u organiza el contenedor para cargarlo en el buque.
El transportista o la terminal marítima, como representante del transportista, controlará el estado del precinto y tomará nota de ello; esto puede realizarse en la puerta de la terminal o luego de que haya ingresado a la misma, pero siempre antes de cargar el contenedor en el buque.
las administraciones aduaneras que soliciten información avanzada recibirán la información, la revisarán, y aprobarán el contenedor (explícita o tácitamente) para que se realice la carga o sino emitirán un mensaje de \”no cargar\” para los contenedores que no puedan cargarse hasta finalizar la evaluación, incluida una posible inspección.
Para los países que tienen requisitos de declaración y control de exportaciones, el transportista deberá solicitar al consignador la documentación que demuestre que ha cumplido con todos los requisitos antes de realizar la carga para su exportación. (sin embargo, el consignador debe tener toda la documentación necesaria y debe cumplir con todos los requisitos para la exportación). cuando corresponda, el transportista deberá presentar su manifiesto ante las aduanas de importación que así lo requieran. no deberán cargarse a bordo del buque los envíos para los que se hayan emitido mensajes de \”no cargar\” hasta que se finalice la evaluación.
El operador de la terminal de transbordo controlará el precinto de seguridad entre la descarga y la recarga del contenedor. este requisito puede evitarse en el caso de las terminales de transbordo que tienen planes de seguridad que cumplen con el código internacional de protección de buques e instalaciones portuarias (código elaborado por la organización marítima internacional).
El receptor/consignatario normalmente acuerda que un despachante de aduana le facilite el despacho del envío en la terminal marítima de descarga. generalmente, para esto el dueño de la carga tiene que entregar la documentación al despachante antes del arribo.
El transportista marítimo proporcionará información electrónica avanzada del manifiesto de la carga al operador de la terminal y a la administración aduanera de importación. las aduanas pueden seleccionar contenedores para realizar diversos niveles de control al momento de la descarga o posteriormente. las aduanas pueden controlar el estado del precinto y la documentación correspondiente además de la carga en sí. si el contenedor debiera viajar hacia otro lugar para su despacho, la aduana que se encuentra en la terminal de descarga deberá colocar un precinto aduanero al contenedor y lo registrará en la documentación correspondiente.
El receptor/consignatario o el despachante de aduana pagarán cualquier impuesto o arancel y dispondrá el despacho del envío. el transportista terrestre, luego de recibir la carga para que salga desde la terminal marítima, controlará y tomará nota sobre el estado del precinto y recibirá la documentación que le entregue el operador de la terminal.
Los procesos que se realizan en las terminales intermedias del país de importación son iguales a los que se realizan en las terminales intermedias de los países de exportación.
Al recibir el contenedor, el consignatario controlará el precinto y tomará nota sobre cualquier discrepancia que hubiera en la documentación. el consignatario descargará el contenedor y verificará la cantidad y la condición del cargamento teniendo en cuenta la documentación. si hubiera faltas, sobras o daños, se tomará nota para realizar los reclamos correspondientes o para informar al seguro; luego se auditará y revisará el envío y su documentación. si hubiera una anomalía relacionada con drogas, contrabando, polizones o materiales sospechosos, deberá informarse a la aduana del consignatario u a otra fuerza de seguridad.
Como se observa de la norma emitida por la organización mundial de aduanas, el uso del precinto de seguridad es de suma importancia a lo largo de todo el transporte de contenedores.