El robo de teléfonos móviles –unos 5.000 al día en el Perú, según la policía– no solo implica la pérdida del mismo equipo, sino que la delincuencia también tenga acceso inmediato a las cuentas bancarias y a toda información personal. Estas son medidas básicas que puede tomar para evitarlo.
Antes: prepárate
- Bloquea el ingreso a aplicativos de bancos, fotos, videos o información personal que quieres mantener segura. Se te solicitará una contraseña -distinta a la de ingreso al teléfono- para acceder. Aplicativos útiles: AppLock (para Android)
- Ten activado las opciones de rastreo del teléfono para borrar información de forma remota en caso de pérdida o robo del equipo. Find my device o Encuentra mi dispositivo en Android y el aplicatico Encontrar de iOS.
- Ten un backup de información personal: Icloud, Google Storage, Droopbox, etc.
- Gestiona tus contraseñas. Usa aplicativos de terceros que permiten centralizar las contraseñas y encriptarlas de manera segura en el dispositivo. Aplicativos útiles: 1Password, LastPass, Dashlane, Keepass.
- Tips para contraseñas seguras: no uses el número de DNI, fecha de nacimiento, 123456 o la opción “recordar clave” del celular.
Durante: actúa de inmediato
- 1. Bloquea inmediatamente el celular robado
- Llama a tu operador para que bloqueen la línea y el equipo
- Movistar: Llama gratis al 104 desde un Movistar o con costo al 7900123
- Entel: Llama gratis al 103 desde otro equipo Entel o al (01) 611 7777 desde otro operador o red fija
- Claro: Llama al 123 desde otro celular Claro e ingresa las opciones 1 y 0 para bloquear tu línea y equipo. O llama al 0 800-00123 desde un teléfono fijo sin costo.
- Bitel: Llama al 123 desde un número Bitel o 930 123 123 (desde cualquier operador con costo)
- La operadora te solicitará los datos del abonado y DNI.
- Avisa a las instituciones financieras para bloquear tarjetas vinculadas. Los especialistas recomiendan realizar este paso, de ser posible, en un lapso máximo de 30 minutos. De acuerdo con la normativa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), este trámite se puede realizar durante las 24 horas del día.
- Cambia las contraseñas de tus aplicaciones
Después: denuncia
- Revisar la lista de equipos recuperados por la PNP. El Ministerio del Interior registra la información de los equipos devueltos, la cual es subida a la web donde podrás verificar si tu equipo celular se encuentra entre los equipos recuperados, de ser así, sigue las instrucciones para solicitar la devolución.
Denuncia ante la comisaría
- Debes saber:
Obtener el código IMEI: marca *#06# desde el equipo. El código de IMEI aparecerá en pantalla. También lo puedes encontrar en la carcasa, o debajo de la batería del equipo.
¿Cómo saber el estado de mi celular?
Para verificar si tu celular se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado, ingresa al aplicactivo de Osiptel “Checa tu IMEI”, que permite las consultas respectivas a través del enlace https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html.